SELF-PACED

Construyendo una visión ¿Qué habilidades son clave para mi alumnado?

Este curso tiene como objetivo que los educadores diseñen un marco competencial que guíe todo el trabajo que llevan a cabo en su aula, adaptado a las necesidades específicas del alumnado. Desde la pregunta ¿Que quiero que sea cierto para mi alumnado? transitamos por 3 momentos o fases: La realidad actual de mi alumnado, lo que quiero que sea cierto para ellos en el futuro y lo que voy a hacer en mi aula mañana.  


SELF-PACED

Competencias digitales para la vida y el empleo

En este curso aprenderás nuevas habilidades digitales tanto para tu vida personal como para el empleo. Primero de todo, empezarás con los primeros pasos para utilizar dispositivos digitales e Internet y aprenderás a realizar trámites online y gestionar tu vida personal en general gracias a herramientas digitales como por ejemplo el calendario. Después, verás las claves para ser un ciudadano o ciudadana digital, aprendiendo a hacer un buen uso de las redes sociales, proteger tus datos y comunicar tus pasiones y desarrollar tu creatividad a través de fotografías y vídeos. Por último, aprenderás a realizar un currículum, una carta de presentación y a buscar empleo online, y descubrirás herramientas para ser más digital en un empleo y seguir aprendiendo en el mundo digital.


SELF-PACED

Competencias digitales para la vida y el empleo: apoyo para docentes

Este curso es una introducción para docentes del curso de Competencias Digitales para la Vida y el Empleo. El curso tiene por objetivo proporcionar un marco y apoyo metodológico a todos aquellos y aquellas docentes que quieran trabajar el curso de Competencias Digitales para la Vida y el Empleo con su alumnado, o simplemente quieran mejorar sus habilidades docentes en el área de las competencias digitales en general. A través de este curso de introducción, aprenderás a sacar el máximo provecho del curso para alumnado: aprenderás a trabajar las competencias digitales a partir de las necesidades de tu grupo de estudiantes, con metodologías activas y por proyectos, potenciando el trabajo simultáneo de competencias transversales, y finalmente planificando el curso para que se adapte a tu clase.


SELF-PACED

Introducción a Arduino

En este curso encontrarás todo lo que necesitas para iniciarte en el mundo de Arduino. Conocerás los elementos básicos de la placa, distintos componentes, y crearás tu primer proyecto de programación. Encontrarás distintas guías y vídeos que te ayudarán a comprender cada concepto de manera sencilla y rápida. Cuando menos te des cuenta tendrás lista tu placa con su primer programa. ¿Te animas? ¡Te esperamos!


29/11/2020 - 30/05/2021

Economía Circular: reciclaje de móviles

Curso en formato juego didáctico, dirigido a todas aquellas personas que quieran tener conocimientos de los beneficios que aportan el correcto tratamiento de los terminales móviles. Especialmente diseñado para la Comunidad Educativa como herramienta sencilla de transmitir en el aula los valores del reciclaje.


SELF-PACED

Búsqueda, acceso y uso de contenidos en Internet

Curso tipo MOOC para aprender sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan. Dedicación estimada de 6 horas.  


SELF-PACED

Diseño de proyectos de aprendizaje

Este curso acompaña al profesorado para la puesta en práctica de la metodología ABP, donde el alumnado lleva a cabo un proceso de investigación, aprendizaje y creación que culmina con la respuesta a un problema o la creación de un prototipo. Aprenderemos herramientas para diseñar proyectos de aprendizaje rigurosos que incorporen los contenidos y competencias correspondientes a las materias propias de la formación que sigue el alumnado.   


15/11/2020 - 29/04/2021

Tecnología y autismo en familia

Curso en formato vídeo, dirigido a familias con personas con autismo, formado por 12 cápsulas de unos 12 minutos. Presenta los usos básicos de smartphones y tabletas y las apps asociadas para la comunicación, el ocio, el aprendizaje escolar, la gestión del tiempo, la autorregulación y autodeterminación y otras áreas de interés, así como consejos sobre la configuración y protección de estos dispositivos. Todo ello, de una forma cercana, pensada para introducir las enormes posibilidades que la tecnología brinda a las personas con autismo. 


14/02/2021 - 26/06/2021

Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA

Promovido por la Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid e impartido en la plataforma de formación online de la UAM, este curso de 4 meses de duración es la formación más completa disponible hoy en día sobre el empleo de tecnología para personas con autismo. Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos relacionados con el uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para el autismo. El curso se centra básicamente en apps, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web, pizarras táctiles… ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables. Los materiales han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología, y los alumnos que superan las pruebas evaluatorias obtienen un certificado de la UAM.


SELF-PACED

Uso seguro y responsable de las TIC

Curso tipo MOOC para aprender sobre el uso seguro y responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El curso cubre diversos temas incluyendo identidad digital, gestión de la privacidad en la red, netiqueta y riesgos para adolescentes en la red. Dedicación estimada: 10 horas


SELF-PACED

Introducción al diseño y a la fabricación digital

La fabricación digital se presenta como una herramienta revolucionaria en todos los aspectos, pero quizá uno de los más interesantes es su utilidad como herramienta en el aula. Por un lado porque estamos hablando de adquirir competencias que directamente faciliten encontrar empleo el día de mañana, por otro, porque el acercamiento a estas tecnologías traen implícitas -además de lo técnico- un fuerte componente social; nos pone en bandeja acercar y demostrar las virtudes de lo colaborativo frente al individualismo agresivo en el que estamos sumidos. Este curso de introducción a la fabricación digital es abierto en tanto que se dirige a profesores, alumnos y cualquier persona con el interés de adentrarse en el mundo del diseño y la fabricación digital. El curso se concentra en dos áreas específicas; el diseño 2D vectorial y el diseño o modelado 3D, cada cual dirigida a tecnologías como el corte láser o la impresión 3D que convierten nuestros diseños en objetos tangibles. El curso está estructurado micro píldoras de vídeo para facilitar la asimilación de los contenidos de la forma más eficiente posible. Los vídeos van acompañados del material didáctico necesario para la realización de ejercicios prácticos que implementen las herramientas aprendidas durante el curso.


25/11/2020 - 25/11/2020

My digital challenge: Trabajar las competencias digitales por proyectos de forma online

¿Trabajas por proyectos de forma online y quieres incrementar las competencias digitales de tu alumnado? Asiste a un taller práctico, dinámico e interactivo diseñado para aprender de forma colaborativa en grupos reducidos. Tendrás la oportunidad de compartir retos y experiencias con otros profesionales mientras descubres herramientas digitales y recursos online para potenciar el nivel competencial de tu alumnado en las diferentes fases de cualquier proyecto online. No te lo pierdas y apúntate al Digital Challenge de este 2020


SELF-PACED

Autoconstrucción y diseño de espacios de aprendizaje

Este curso pretende facilitar a las entidades y centros escolares la adecuación de sus aulas para acompañar al proceso de cambio metodológico que estamos viviendo. A través del análisis de distintas buenas prácticas en diseño de espacios escolares y de aprendizaje se busca dar a los docentes algunas pautas que mejorarán la calidad de sus espacios, así como manuales para diseñar y autoconstruir con su alumnado piezas de mobiliario para su aula.  


05/11/2020 - 27/03/2021

Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA

Promovido por la Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid e impartido en la plataforma de formación online de la UAM, este curso de 4 meses de duración es la formación más completa disponible hoy en día sobre el empleo de tecnología para personas con autismo. Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos relacionados con el uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para el autismo. El curso se centra básicamente en apps, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web, pizarras táctiles… ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables. Los materiales han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología, y los alumnos que superan las pruebas evaluatorias obtienen un certificado de la UAM.


SELF-PACED

Mejorar la motivación del alumnado

En este curso se reflexiona sobre la importancia de motivar a los alumnos para que sean conscientes de que pueden hacer todo lo que se propongan, y para cambiar ciertas percepciones que tienen de sí mismos. Se diseñan estrategias de aula para generar motivación en el alumnado. Con ello, el objetivo es hacer comprender a los estudiantes los beneficios que les reportará aprender y cuáles son las habilidades que poseen para lograrlo.  


30/12/2020 - 29/01/2021

Introducción a la planificación centrada en la persona

Curso introductorio a la planificación centrada en la persona, un conjunto de principios y estrategias orientadas a que las personas con discapacidad puedan tomar las riendas de su propia vida.  Se trata de un curso realizado con infografías animadas, dirigido a profesionales y a familias de personas con discapacidad, en el que se introducen los conceptos relacionados con la intervención centrada en la persona tanto en el ámbito educativo como en el ámbito de la participación en la comunidad.


SELF-PACED

Design Thinking para educadores

Este curso acerca la metodología Design Thinking al mundo de la educación. Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios. Esta forma de trabajar está basada en el campo del diseño de producto y de ahí su nombre. Hoy en día se utiliza en multiplicidad de campos.  


31/12/2020 - 27/02/2021

Protección de la salud y el bienestar

Curso que cubre la competencia 4.3 Protección de la Salud del Marco Común de Cometencia Digital. El uso de las TIC y la salud tienen una estrecha relación, la desarrollaremos en este curso.


31/12/2020 - 27/02/2021

Protección de datos personales e identidad digital

Curso que cubre la competencia 4.3 Protección de los datos personales y la identidad digital del Marco Común de Cometencia Digital. La gestión de nuestra privacidad nos permite elegir qué mostramos de nosotros. ¿Qué son los datos de caracter personal?. Todo esto y mucho más lo veremos en este curso.  


31/12/2020 - 27/02/2021

Protección de dispositivos y contenido digital

Curso que cubre la competencia 4.1 Protección del dispositivo del Común de Cometencia Digital. Aprenderemos a proteger dispositivos que usamos en nuestro día a día y en nuestra labor profesional. Así como maneras de transmitir esta información a nuestros alumnos.  


SELF-PACED

Introducción al aprendizaje basado en proyectos para alumnos

Bienvenidos al curso “Aprendizaje Basado en Proyectos” de GarageLab. En este curso veremos herramientas que te ayudarán a materializar tus proyectos.  


22/11/2020 - 29/04/2021

Tecnología y autismo: las mejores apps a fondo

Curso en formato vídeo en el que, a lo largo de 52 semanas, presenta a fondo 52 apps especialmente adecuadas para personas con autismo. Para cada app, se explica no solo su funcionalidad, sino que se muestran varios escenarios prácticos de su uso y se aportan recomendaciones y consejos sobre cómo configurarla y emplearla de la mejor manera. Cada mes, también, se realizará un “webinapp”, es decir un webinar en el que se aportarán aún más ideas y se responderá a las preguntas y dudas de la audiencia.


15/11/2020 - 30/12/2020

Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual

Impartir formación online para alumnos con autismo y otras necesidades educativas especiales es un gran desafío que el COVID-19 ha convertido en urgente. En este curso de 4 semanas se tratan aspectos metodológicos sobre cómo planificar y llevar a cabo una aula virtual, se analizan las plataformas más habituales tanto para alumnos como para la coordinación docente, se exploran herramientas y contenidos online que permiten realizar multitud de actividades y se termina presentando diversas herramientas tecnológicas para dar soporte a todo ello.