Date: 13/12/2021 18:30 (GMT+01:00)
Duration: 1 hour(s) 30 minute(s)
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Orientaciones para la educación física para personas con autismo

Ante alumnos con alteraciones en el desarrollo de su sistema nervioso central, hemos de poner el foco en una intervención con un profundo sentido neurobiológico y que pueda sintonizar con el resto de los profesionales que intervienen con ellas.

Situar la Educación Física en el contexto adecuado, como potenciadora de los cuatro tipos de madurez: emocional, social, intelectual y física. De modo que pueda ser un soporte común a la practica totalidad de las diez Habilidades Básicas a trabajar durante la Educación de estas personas: Comunicación, Autonomía, Relaciones familiares, Capacidades sociales, Desempeño en la sociedad, Autoorientación, Salud y autoprotección, Rendimiento escolar, Actividades recreativas y Trabajo.

Trabajando de forma sistemática y secuencial los circuitos neurológicos de las tres cualidades eminentemente neurobiológicas, que dan soporte a la Etapa Psicomotriz: equilibrio (respuestas posturales básicas), coordinación (habilidades) y planificación (juegos).  Con ellos lograremos la integración del Esquema Corporal y un buen intento hacia la Dominancia Hemisférica. Las otras cualidades como la Flexibilidad, la Fuerza, la Velocidad y la Resistencia, ya vendrán con posterioridad utilizando la capacidad ya adquirida de uso del espacio extracorporal de forma competente.