Construyendo una visión ¿Qué habilidades son clave para mi alumnado?
Este curso tiene como objetivo que los educadores diseñen un marco competencial que guíe todo el trabajo que llevan a cabo en su aula, adaptado a las necesidades específicas del alumnado. Desde la pregunta ¿Que quiero que sea cierto para mi alumnado? transitamos por 3 momentos o fases: La realidad actual de mi alumnado, lo que quiero que sea cierto para ellos en el futuro y lo que voy a hacer en mi aula mañana.
Contents
El reto educativo: Algunas cifras sobre el contexto actual de la educación
Desarrollo de competencias y habilidades transversales en el aula
La fabricación digital se presenta como una herramienta revolucionaria en todos los aspectos, pero quizá uno de los más interesantes es su utilidad como herramienta en el aula. Por un lado porque estamos hablando de adquirir competencias que directamente faciliten encontrar empleo el día de mañana, por otro, porque el acercamiento a estas tecnologías traen implícitas -además de lo técnico- un fuerte componente social; nos pone en bandeja acercar y demostrar las virtudes de lo colaborativo frente al individualismo agresivo en el que estamos sumidos.
Este curso de introducción a la fabricación digital es abierto en tanto que se dirige a profesores, alumnos y cualquier persona con el interés de adentrarse en el mundo del diseño y la fabricación digital. El curso se concentra en dos áreas específicas; el diseño 2D vectorial y el diseño o modelado 3D, cada cual dirigida a tecnologías como el corte láser o la impresión 3D que convierten nuestros diseños en objetos tangibles.
El curso está estructurado micro píldoras de vídeo para facilitar la asimilación de los contenidos de la forma más eficiente posible. Los vídeos van acompañados del material didáctico necesario para la realización de ejercicios prácticos que implementen las herramientas aprendidas durante el curso.
Este curso es una introducción para docentes del curso de Competencias Digitales para la Vida y el Empleo. El curso tiene por objetivo proporcionar un marco y apoyo metodológico a todos aquellos y aquellas docentes que quieran trabajar el curso de Competencias Digitales para la Vida y el Empleo con su alumnado, o simplemente quieran mejorar sus habilidades docentes en el área de las competencias digitales en general. A través de este curso de introducción, aprenderás a sacar el máximo provecho del curso para alumnado: aprenderás a trabajar las competencias digitales a partir de las necesidades de tu grupo de estudiantes, con metodologías activas y por proyectos, potenciando el trabajo simultáneo de competencias transversales, y finalmente planificando el curso para que se adapte a tu clase.
Promovido por la Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid e impartido en la plataforma de formación online de la UAM, este curso de 4 meses de duración es la formación más completa disponible hoy en día sobre el empleo de tecnología para personas con autismo.
Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos relacionados con el uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para el autismo.
El curso se centra básicamente en apps, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web, pizarras táctiles… ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables.
Los materiales han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología, y los alumnos que superan las pruebas evaluatorias obtienen un certificado de la UAM.
En este curso se reflexiona sobre la importancia de motivar a los alumnos para que sean conscientes de que pueden hacer todo lo que se propongan, y para cambiar ciertas percepciones que tienen de sí mismos. Se diseñan estrategias de aula para generar motivación en el alumnado. Con ello, el objetivo es hacer comprender a los estudiantes los beneficios que les reportará aprender y cuáles son las habilidades que poseen para lograrlo.